sábado, 10 de julio de 2021

Entrevista de Gustavo Ivanoff a Néstor Salgado

Gustavo mediante su pagina en Facebook va entrevistando a distintos/as personas de la comunidad de Casbas; Ivanoff cuenta para lograr sus notas con una amplia trayectoria profesional; es fotografo, cineasta, escritor y desde que llego a nuestra Ciudad se a destacado por sus actividades culturales; un tiempo atras  me entrevistaba y aqui gracias a su generosidad compartimos con ustedes esa nota

Entrevista realizada por el Director de Buen dia Casbas, escritor Gustavo Ivanoff, al escritor y periodista Néstor O Salgado

Cuando un escriba se recibe de ESCRITOR

"Escribir es describir acertadamente un momento, una historia, un poema". En cuanto a pasar de escriba, a escritor esto en mi punto de vista no lo decide la persona, sino los lectores; en mi caso trato de seguir siendo un hombre humilde, pero que creyó en su capacidad para generar desde la literatura algo medianamente bueno para quien me lee "Mis libros tienen la sutil energía positiva de mis sueños; porque es su comienzo ellos también lo fueron"

Cuántos escritores hay en Casbas

Al comenzar con la respuesta de esta pregunta voy a mencionar a un escritor que ya no está entre nosotros pero que me enriqueció mucho con sus charlas, con su libro y que nos brindó el honor de ser miembro de nuestro Círculo de escritores, al Dr. Luis Aballay; mi homenaje al periodista y escritor Jorge (Canono) Elorza que era un maestro a la hora de compartir charlas o enviarnos material de prensa, cuyos libros se pueden conseguir seguramente en la Biblioteca local; otra poeta que dejó algunos de sus trabajos escritos y cooperó siempre con nuestras iniciativas culturales fue Carmen Viñuela; en cuanto a cuáles son las personas que escriben actualmente, para ser correcto y no olvidarme de alguno/a te diria que hay varios, incluido el entrevistador que es escritor, cineasta y realiza un buen periodismo desde esta Página; quizás algunos les faltaria ser más constantes; pero que talento tienen eso lo se, porque a muchos de ellos los trato y hemos compartido eventos, o lecturas en distintos lugares

Donde buscas o aparece la inspiración

“La imaginación es de vital importancia como eslabón ligado a la creatividad y más aún en el mundo de la literatura”

Cuál fue tu primer escrito (de que versaba) y cuál el último

Aún recuerdo mi primer poema. En él una mariposa con su belleza le daba sentido a la vida de un alcohólico. Quizás desde aquel poema quise cambiar la realidad de los demás y me olvide que también necesito un sueño por el cual valga la pena seguir escribiéndole al universo.
Lo último que termine de escribir es un cuento que titulé “La secta de los escritores” y que comienza así “Corría el año 2039 cuando el Gobierno Regional del Dictador Maruk Perrotta sacó una nueva ley, en ella se mencionaba que los escritores agrupados en asociaciones o Grupos y que tuvieran varios canales de difusión en Internet serán considerados integrantes de una secta “La secta de los escritores” y que si la vida me da una nueva oportunidad de publicar tendra un final feliz en mi próximo libro

En qué género te gusta escribir

Comencé escribiendo poesía, me gusta escribirlas; pero la Narrativa bien lograda y los cuentos me gustan mucho, en ese sentido se que tengo que seguir aprendiendo porque tengo pocos; estoy feliz porque uno de mis cuentos me dio ya dos satisfacciones se titula “Los Piojos de Don Juan” se trata de un croto, bastante mañero para el agua que logró un segundo premio en un Concurso literario en la Biblioteca de Guaminí y recientemente lo selecciono la editorial Dunken y lo publicará en un libro de cuentos.

Cual te gustaria escribir

Quizás escribir poemas que puedan ser musicalizados, o generar más literatura infantil

Cual es el que te resulta más fácil y cual mas dificil

Para mí escribir siempre es un desafío y un placer, quien conoce algo de mi obra literaria, porque leyó alguno de mis libros (actualmente tengo 14 libros impresos publicados) o mis publicaciones en blog, redes sociales saben que escribo poesía, narrativa, frases, novela, columnas de opinión y cuentos; creo que no hay nada fácil de crear, todo requiere un esfuerzo creativo intelectual; una de las cosas que ha cualquier escritor lo ayuda es leer mucho y a variados autores; en lo personal muchas veces me emocionaron y enseñaron más escritores/as  poco conocidos que los que son supuestamente los mejores; pero eso va en el gusto de cada uno.
"Para escribir nunca tengas prisa, deja que la obra madure antes de ser pública; el lector merece siempre lo mejor"

Sobre qué tema NO escribirias

No escribo ni lo haría, cosas que traicionen mis principios y mi propia dignidad

Cual es tu sueño como escritor

Los voy cumpliendo en la manera que puedo; lógico publicar mi próximo libro siempre es un buen sueño por cumplir

Para qué sirven los Talleres literarios

En lo personal si tu “Ego” no es muy resistente a la crítica te diría que de un taller opinarias que no te sirve; si entendemos que es bueno abrir un texto, trabajarlo, aprender, son buenos, en lo personal participe, ya a esta altura no se si lo haría, pero un novel escritor debería participar de talleres literarios

Escritor en tiempo de pandemia (alguna reflexión o vivencia)

En este tiempo participe activamente capacitandome con varios profesionales en seminarios y cursos por Internet; pero me gustaría dejarles este mensaje como reflexión final y dice así -Es hora de cambiar de actitud, de enfrentarnos en serio con la dificultad; es momento de comenzar a ser más creativos, de pensar alternativas, de tomar en cuenta cuántas veces a pesar de las dificultades hemos logrado salir adelante.
No permitamos que un obstáculo en el camino de la vida se transforme en una bola de nieve que nos arrastre.
Aprende de la majestuosidad del sol, que al atardecer muere sobre el horizonte para renacer, en un nuevo amanecer.
Brilla con luz propia, eres una chispa divina, no te quedes a mitad de camino mirando como otras personas superando sus temores supieron triunfar, merced a utilizar con sabiduría sus fortalezas y dones personales.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escuela Virtual Agradece su comentario

Nuestras visitas son