domingo, 13 de septiembre de 2015

Liliana Bonato habla de sus dos expresiones, la radio y la literatura

Es docente, conductora radial y en los próximos días en Trenque Lauquen presenta su primer libro personal
Lo titulo “No me olvides” y fue editado por Márgenes Azules de la Ciudad de Pehuajó
El periodista Néstor Omar Salgado dialogó con la escritora Liliana Bonato radicada en Trenque Lauquen sobre estos temas.
Liliana usted es docente y seguramente esta vocación de servicio la vinculó con los medios de difusión; cuénteme sobre ese interesante programa radial que conduce “El Alma de mi Pueblo” ¿Por qué eligió ese nombre? ¿Qué temas tratan y que balance hace de esta tarea de difusión?
Comencé con mi trabajo en la radio cuando me jubilé, después de 30 años en la docencia, profesión que elegí y volvería a elegir.
Lo hice con un programa infantil "Con los colores del corazón"(como para no extrañar tanto a los niños de la escuela) fue una producción que realicé con mis hijos los días domingos y me dio muchas alegrías.
Luego, me ofrecieron para realizar algo en la semana y propuse "El alma de mi pueblo", un espacio cultural  que intenta desde hace más de cuatro años rescatar la esencia, la cultura de nuestro pueblo, apoyando y difundiendo al quehacer cultural  y las diversas expresiones artísticas.
El nombre "El alma de mi pueblo" es porque considero que eso es básicamente la cultura, a lo que yo considero muy importante fortalecer, puesto que nos da identidad como pueblo y país. El balance es positivo  en cuanto ha servido para dar a conocer y apoyar las expresiones de la región y de otras provincias.

El hecho de ser docente en el momento de preparar una entrevista o dialogar con los entrevistados de culturas y ámbitos diferentes facilita las cosas.
Sin duda que el ser docente es una base, a la que le sumé para ampliar mi formación un año de Periodismo, pero el  estar en contacto con la gente y el ámbito cultural es fundamental para ayudarte a que puedas apoyar y difundir lo que va surgiendo.
Usted a publicado parte de su material literario en distintas Antologías, logro premios literarios, entre los cuales citamos el primer premio del Certamen literario Nacional “Letras y Poetas” Es una autora reconocida. Sintió que era el momento para publicar su propio libro.
Decidí este año dedicarme a concretar lo que ya es una realidad: Mi libro "No me olvides".
En el 2000 había presentado un Poemario de inspiración religiosa. Desde el 2005 publico en los Poemarios trenquelauquenches.
¿Qué día lo presenta públicamente y en que lugar?
El próximo 26 de Setiembre presentaré este nuevo libro de poesías y narrativa. Esto será en el Centro Cívico de Trenque Lauquen, a partir de las 18 hs.  Previamente, en el marco del Proyecto "Y volverán a ser árboles “plantaremos un árbol.
Cual seria su deseo para esta edición. Le gustaría que estuviera en las bibliotecas particulares de los habitantes del Distrito y la Región o le encantaría también que fuera el libro de cabecera de sus lectores
Mi deseo para esta edición es simplemente que pueda llegar a distintas personas, y en este acto de compartir "No me olvides", que mis escritos puedan, ya con alas propias, llegar al sentir de quien los lea.



Nuestras visitas son