lunes, 15 de abril de 2013

Curso básico Gratuito de comunicación y literatura

Autor: Nestor O Salgado
Escuela Virtual de Escritores

 Este curso contiene información sobre las dos temáticas que involucra el titulo. Los escritores vivimos contando historias imperdibles, de casos impensados. Sorprender al lector con el final de un relato, saber comunicarlo.
Aprender pautas básicas sobre esta apasionante tarea de trazar sobre el papel y expresarnos adecuadamente ante el auditorio será el desafío al cual te invito mediante el estudio de este curso.
Capítulo 1:

 Escritores. Oficio

Y sobre este tema traigo a mi mente una reflexión de Ernesto Sábato, publicada en su libro " El escritor y sus fantasmas".
Decía el maestro sobre la idea y el creador: "El tema no se debe elegir, hay que dejar que el tema lo elija a uno. No se debe escribir si esa obsesión no acosa, persigue y presiona desde las más misteriosas regiones del Ser, a veces durante mucho tiempo".
Manifestaba: "El arte, como el amor y la amistad, no existe en el hombre, sino entre los hombres" y finalmente plantea un desafío para cada uno de nosotros que en mayor o menor medida también escribimos sobre distintas temáticas, pero lo hacemos y eso a cada uno de nosotros seguramente nos gratifica.
En las últimas páginas de este libro apuntaba sobre el futuro de la narrativa o la novela lo siguiente:
"Cuando lo real es destrucción, lo novelesco no puede ser sino la construcción de alguna nueva fe. Si esta tesis es correcta, no es arriesgado suponer que en los próximos años la novela que más resonancia tenga en el corazón de los hombres sea la que, de alguna manera, sea capaz de suscitar una nueva pero genuina esperanza"...
Escribir, reconstruir legados de la historia mediante la palabra, animarnos a publicar nuestros cuentos, trabajos y poemas es parte de nuestro cotidiano desafío.
Quizás quienes escribimos sabemos y conocemos estos pensamientos y cotidianamente los ponemos en práctica, pero en este caso creo que es buen momento para comentarlos y, porqué no, motivarnos mutuamente a seguir creando.